«El poder de dirección ante el cambio económico y productivo y la emergencia de la inteligencia artificial» (Opinión de Trabajo y Derecho núm. 109, enero de 2024)

Me satisface especialmente empezar la andadura correspondiente al año 2024 de este blog, cuya continuidad se ha visto limitada en la última etapa por razones ajenas a mi voluntad, compartiendo con sus tenaces amigos la columna de Opinión que acabo de publicar en el número 109 de Trabajo y Derecho sobre las transformaciones del poder de dirección y el impacto que sobre este está teniendo la cada vez más visible aplicacion de los sistemas de inteligencia artificial.

El texto retoma una reflexión que vengo llevando a cabo desde antiguo, sobre la manera como los cambios económicos, tecnológicos y productivos están conduciendo a transformaciones muy notorias de las formas de ejercicio del poder de dirección. De hecho, puede verse una primera aproximación a esta cuestión dentro de mi libro «Derecho del Trabajo: tendencias contemporáneas», publicado en 2013 por la Editorial Grijley.

Las mutaciones en la tradicional configuración del poder de dirección eran ya entonces notables, aunque no era posible vislumbrar lo que vendría después. Estas se expresaban a través de la puesta en cuestion o la introducción de excepciones en los tres rasgos que habían venido adornando hasta entoces su empleo: su centralidad, puesta en entredicho  por el surgimiento de fórmulas de fragmentación de los procesos productivos que permitían acceder a los resultados del esfuerzo ajeno sin crear un vínculo de subordinación, su inmediatez, relativizada por la facilitación de fórmulas de trabajo a distancia basadas en la aplicación de las modernas tecnologías de la informacion y las comunicaciones, y su  intensidad, matizada por el surgimiento de sistemas de trabajo que reconocen mayores márgenes de iniciativa a los trabajadores.

Había, sin embargo, un rasgo del ejercicio del poder de dirección al que no había ni siquiera necesidad de haber referecia, ya que se daba por sentado y parecía imposible de ser discutido. Este era otro que el carácter personal de su ejecución. Las decisiones, parecía evidente, deben ser tomadas por personas, cumpliendo los medios técnicos empleados para recabar la información necesaria o transmitir las órdenes un rol meramente instrumental.

Ni duda cabe que todo esto ha cambiado, y además radicalmente, como consecuencia de la aplicación de la inteligencia artificial a los procesos productivos. Ahora las típicas potestades empresariales de dirección, vigilancia y control, e incluso el poder disciplinario, pueden ser ejercidos sin necesidad de ningún tipo de intervención humana, exclusivamente a través de algoritmos y sistemas de inteligencia artificial convenientemente programados para ello. Decir, a partir de aquí, que «mi jefe es un algoritmo», como se hace un conocido libro, no es ya entrar en el terreno de la ficción, sino poner de relieve una realidad operativa entre nosotros.

¿Cuales son los efectos de este cambio fundamental? ¿Qué consecuencias puede tener sobre los derechos y la posición de los trabajadores? ¿Qué garantías pueden establecerse frente a los excesos a los que puede dar lugar el empleo de la inteligencia artificial como fórmula de ejercicio de los poderes empresariales?

Estas son preguntas capitales que vienen ocupando la atención del debate doctrinal y sobre las cuales me permito reflexionar en el texto que ofrezco ahora a los amigos de este espacio compartido, con mi voluntad y mi compromiso de continuar este camino en común que nos lleva uniendo casi quince años. Y que continuará haciéndolo mientras haya cuestiones sobre las cuales reflexionar y problemas para los que trabajar en la construcción de respuestas.

La cubierta y el sumario de Trabajo y Derecho número 109 pueden ser descargados desde el siguiente enlace: 

Trabajo y Derecho 109, cubierta y sumario

La Opinión de Wilfredo Sanguineti sobre «EL poder de dirección ante el cambio económico y productivo y la emergencia de la inteligencia artificial», publidada en Trabajo y Derecho núm. 109, puede ser descargada desde el siguiente enlace:

Opinion Wilfredo Sanguineti, Trabajo y Derecho núm. 109

Un comentario en “«El poder de dirección ante el cambio económico y productivo y la emergencia de la inteligencia artificial» (Opinión de Trabajo y Derecho núm. 109, enero de 2024)

  1. Pingback: La Opinión de Wilfredo Sanguineti sobre «EL poder de dirección ante el cambio económico y productivo y la emergencia de la inteligencia artificial» 01/2024 – Fundación Electra

Deja un comentario