La edad, cenicienta de las discriminaciones

“La edad no perdona. Así de crudo es el mercado laboral español, del que los mayores de cincuenta años son expulsados sin piedad”. Con estas palabras iniciaba el diario El País un reportaje titulado “Expulsados de la empresa por edad cueste lo que cueste” el pasado mes de mayo.

No estamos ante una exageración. Todo lo contrario. Existen fundados indicios de que la edad, y en particular su franja superior, constituye hoy la principal causa de discriminación en el ámbito de las relaciones laborales en España, muy por encima incluso del sexo. Noticias como la destacada no hacen más que ponerlo de relieve a la luz de situaciones específicas.

Tan relevante como el fenómeno es, no obstante, la muy escasa reacción mostrada frente a él, a pesar de sus gravísimas consecuencias, tanto a nivel social como de las instancias públicas que deberían encargarse de combatirlo. Jueces y tribunales incluidos.

No será por ausencia de normas, que las hay de sobra, comenzando por el propio artículo 14 de la Constitución. Sino por la concurrencia de una serie de factores que propician una mayor tolerancia, social e institucional, frente a las prácticas discriminatorias por esta causa.

De estos factores, de la forma como bloquean la necesaria reacción jurídica frente a las tan frecuentes y nocivas prácticas de discriminación por edad, así como de la manera como es posible hacerles frente desde bases constitucionales, me he ocupado en la columna de Opinión “La edad: ¿cenicienta de las discriminaciones?”, publicada en el número 59 de Trabajo y Derecho, correspondiente al mes de noviembre de 2019.

Es para mi un gran placer compartirla con los amigos de este espacio laboralista:

La cubierta y el sumario de Trabajo y Derecho número 59 pueden ser descargados desde el siguiente enlace.

Trabajo y Derecho_59-2019_CUBIERTA Y SUMARIO

La columna de Opinión de Wilfredo Sanguineti, titulada “La edad: ¿cenicienta de las discriminaciones?”, puede ser descargada desde el siguiente enlace:

OPINION-La edad cenicienta de las discriminaciones-WSANGUINETI-TD 59

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s