Con ustedes … “REDES EMPRESARIALES Y DERECHO DEL TRABAJO”

redes-empresariales-y-derecho-del-trabajo-cubierta

Inicio el nuevo año, en el que esta bitácora cumplirá más de ocho años abierta, compartiendo con sus tenaces amigos el motivo por el que no se ha visto alimentada de forma intensa en los últimos meses.

La causa no ha estado, claro, en el cansancio luego de tan largo periodo de vida de la misma, ni en la falta de interés por mantenerla activa. Sí en la conciencia de que hay momentos en los que conviene concentrar las energías en un esfuerzo singular, con el fin de conseguir un resultado que vaya más allá de lo que nuestra dinámica cotidiana, tan llena de servidumbres, nos permite alcanzar.

El objeto de este esfuerzo ha sido la redacción de la monografía “REDES EMPRESARIALES Y DERECHO DEL TRABAJO” (Ed. Comares, Granada, 2016, 173 págs.), que acometí a dedicación plena entre los meses de julio y octubre, aunque la preparación de su publicación se prolongó hasta el mes de diciembre, y que presento ahora con la satisfacción del objetivo alcanzado, a quienes siguen frecuentando este espacio compartido de reflexión laboralista.

Como más abajo adjunto el PROLOGO al libro elaborado por mi apreciado amigo y colega LUCA NOGLER, profesor ordinario de Derecho del Trabajo de la Universidad de Trento, así como la PRESENTACIÓN que lo acompaña redactada por mí, no me extenderé aquí en reseñar sus contenidos y el interés que puede tener para quienes seguimos con atención la evolución de nuestras instituciones jurídico-laborales.

Si quisiera indicar, en cualquier caso, que su propósito ha sido tratar de ofrecer una visión de conjunto del impacto que están teniendo sobre la realidad de base a la que se aplican las normas laborales las transformaciones experimentadas en las últimas décadas por las formas de organización empresarial, expresadas en lo fundamental a través del recurso a la red como mecanismo habitual de integración de los procesos productivos.

Siempre se ha pensado que los cambios a los que debe adaptarse el Derecho del Trabajo se vinculan esencialmente con el sujeto trabajador y las formas de trabajar. Este libro parte de la hipótesis inversa. Es decir, de que lo que ha cambiado es esencialmente el empleador o empresario. Y que es a los desafíos que ello plantea a lo que es preciso ofrecer principalmente respuestas.

Es más, frente a la idea de que nuestra disciplina padece una crónica incapacidad de adecuarse a las mutaciones experimentadas por su entorno, la obra intenta también poner de manifiesto cómo, trabajosamente y de forma no siempre todo lo coherente que cabría esperar, empiezan a esbozarse respuestas para los desafíos que esos cambios plantean.

Además de una experiencia gratificante y enriquecedora, escribir este libro ha sido para el muñidor de este cuaderno de notas una forma de “unir los puntos”, mirando hacia atrás y poniendo en contacto diversos temas sobre los que había podido reflexionar de manera parcial en una reflexión de conjunto sobre una cuestión sin duda capital, a la que sin embargo no se le había prestado hasta el momento la atención que merecía.

Nada me hace más feliz que compartirlo con todos los amigos de esta bitácora, con el deseo de que les sea sugestivo su planteamiento y útil su lectura.

La cubierta, el sumario, el prologo y la presentación de REDES EMPRESARIALES Y DERECHO DEL TRABAJO de Wilfredo Sanguineti pueden ser descargados desde el siguiente enlace:

w-sanguineti-redes-empresariales-y-dt-sumario-prologo-presentacion

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Con ustedes … “REDES EMPRESARIALES Y DERECHO DEL TRABAJO”

  1. Ciudad de Lima, sábado 07 de enero del 2017
    Estimado Wilfredo: Gracias por tu aporte y legado académico al mundo del Derecho del Trabajo a escala global; y por contribuir a dilucidar y aclarar este nuevo escenario que comentas y que contiene vuestro libro sobre los cambios a los que debe adaptarse el Derecho del Trabajo y que se vinculan esencialmente con el sujeto trabajador y las formas de trabajar; pero sobre todo cuando manifiestas que tú libro parte de la hipótesis inversa. Es decir, de que lo que ha cambiado es esencialmente el empleador o empresario y conocer gracias a tu libro el mundo de las Redes Empresariales y el Derecho del Trabajo. Congratulaciones por tu nueva y más reciente publicación.
    Saludos;
    Jorge Luis Mayor Sánchez Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s