La 40ª edición de los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca

usal

Solo un motivo especial peso como este podía interrumpir el obligado receso de esta bitácora, de cuyos motivos me comprometo a dar cuenta a sus amigos en fechas cercanas. Se aproxima la siguiente edición de los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca y creo que es obligado que cumpla con invitarlos a participar en esta actividad, tan querida para  nosotros y a la vez de tanta trascendencia. Comparto con todos pues la nota de presentación que preparé para la edición anterior y que sigue reflejando el espíritu de estos cursos. La nota termina con un guiño a dos queridos colegas y amigos que nos acompañaron no hace mucho tiempo en estos cursos.

Han pasado casi cinco siglos desde que la Universidad de Salamanca protagonizara la que ha sido calificada como la mayor proyección de una universidad que se haya visto en la Historia. Testimonio vivo de este proceso son las diversas universidades americanas que, aun en nuestros días, exhiben como una de sus señas de identidad haber sido fundadas como las primeras de sus respectivos territorios siguiendo el modelo y los estatutos de la Universidad de Salamanca.

Este proceso no marcó, sin embargo, el destino de las universidades “hijas de Salamanca”, sino también a esta misma, imprimiéndole una vocación y un sentido de su misión que se mantienen hasta nuestros días.

Son muchas las manifestaciones de este destino manifiestamente americanista que inspiró y sigue inspirando el quehacer de nuestra Universidad. Varias de ellas, por cierto, muy conocidas por los tenaces amigos de esta bitácora, en tanto que están referidas a las actividades de nuestro equipo de laboralistas.

Entre ellas ocupa un lugar especial nuestro curso sobre “Problemas actuales de Derecho del Trabajo y derechos fundamentales”, que una vez más incluimos dentro de la oferta formativa de los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca, cuya 40ª Edición se celebrará en Salamanca entre los días 16 de enero y 1 de febrero de 2016.

El objeto de este curso es, lo reiteraré una vez más, ofrecer a los profesionales del Derecho del Trabajo de los distintos países americanos una visión panorámica de las más relevantes líneas de transformación de los modernos ordenamientos laborales, articulada alrededor de once ejes temáticos distintos que recorren todas las dimensiones institucionales, individuales y colectivas, de nuestra disciplina, tanto en el plano interno como en el internacional, aportando siempre una visión comparada y un método de aproximación interdisciplinar a los problemas que constituye una de las características más señaladas de la aproximación al Derecho del Trabajo cultivada por los juristas del trabajo de la Universidad de Salamanca. Por lo demás, el diseño del curso contempla en su parte final un tratamiento más detenido de una de las transformaciones más notables de los modernos ordenamientos laborales, cuyos alcances se encuentran en buena medida aún por construir, como es la relativa a la proyección de los derechos constitucionales de titularidad general o “inespecífica” sobre las relaciones de trabajo.

Para el autor de este blog constituye una gran satisfacción poder invitar a sus lectores, un año más, a participar de tan querida y provechosa actividad.

El programa del Curso “Problemas actuales del Derecho del Trabajo y derechos fundamentales” puede ser descargado desde el siguiente enlace:

https://fundacion.usal.es/ced/problemas-actuales-de-derecho-del-trabajo-y-derechos-fundamentales

El folleto informativo de los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca puede ser descargado desde el siguiente enlace:

https://fundacion.usal.es/ced/cursos-de-especializacion-en-derecho-de-la-universidad-de-salamanca/informacion-general/folleto-informativo

Para más información:

Contacto

FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD

Cursos de Especialización en Derecho
C/ Fonseca 2, 1ª Planta
(37002) Salamanca (España)
Tel. +34 923 294 679
Fax +34 923 294 702
E-mail: fundacion.postgrado@usal.es

enero-2015

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s