AUN ES POSIBLE SUMARSE A ESTA INCOMPARABLE EXPERIENCIA …


Alfonso X El Sabio en su corte (s. XIII)

La Universidad de Salamanca ha mantenido a lo largo de su historia una ininterrumpida atención a los estudios jurídicos. Fundada en 1218 según el modelo de Bolonia, la enseñanza del Derecho ha sido un elemento vertebrador de toda su actividad docente e investigadora.

Bajo la denominación “Cursos de Postgrado en Derecho”, la primera convocatoria de los actuales Cursos de Especialización tuvo lugar en enero de 1995. Con esta iniciativa, nuestra Universidad fue la primera institución española que ofreció una actividad docente de esta naturaleza específicamente dirigida a titulados iberoamericanos en estas materias, basada sobre los criterios de excelencia académica y concentración en el tiempo. Desde entonces, y a lo largo de las treinta y cinco ediciones celebradas hasta el presente, unos 10.000 juristas procedentes de más de veinte países nos han confiado la actualización de sus conocimientos. Numerosos magistrados de cortes supremas de justicia, fiscales, presidentes de parlamentos nacionales, ministros, funcionarios internacionales o abogados del más alto nivel se cuentan entre entre nuestros alumnos.

La proyección de la Universidad de Salamanca en Hipanoamérica

Como destaca Águeda Rodríguez Cruz, América fue la ocasión para que se diera la mayor proyección de una universidad que jamás se había visto en la Historia. La fundación de las universidades en el Nuevo Mundo, hijas e imitadoras de la de Salamanca, es uno de los capítulos más interesantes de la historia de la cultura. A los pocos años de la llegada de Colón, América contaba ya con su primera universidad, fundada en Santo Domingo (1538), a la que siguieron pronto la de Lima y México (1551); más tarde se creó el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá (1653). Todas ellas fueron llamadas a convertirse en las universidades mayores y principales del continente, a su vez impulsando la creación de otras nuevas. El broche final lo tenemos en la Universidad de Nicaragua, creada por la Cortes de Cádiz (1812). Al dar vida y semejanza a las universidades hispanoamericanas, Salamanca escribe la página más brillante de su trayectoria, de su más fecunda realización, misión a la que ha sabido ser fiel y que se resume en dos palabras claves del lema que grabó en su escudo, en su etapa de máximo esplendor: Salmantica docet.

Foto de grupo de los 24.º Cursos de Especialización en Derecho en la escalinata del Palacio de Anaya (enero 2009)

Los vigentes Estatutos de la Universidad de Salamanca proclaman explícitamente su vínculo secular con la Comunidad Iberoamericana, declarando su compromiso de colaboración en la docencia y en la investigación. Es éste el marco en el que se crearon hace dos décadas y actualmente se desarrollan los Cursos de Especialización en Derecho.

Con todo, los Cursos no sólo constituyen una oferta académica de prestigio reconocido. También son una excelente ocasión para compartir experiencias entre profesionales de muy diversas procedencias, favoreciendo el establecimiento de vínculos personales y profesionales que se perpetúan en el tiempo. Estamos encantados de que así sea y de que la Universidad de Salamanca, a través de su Fundación General, sea el foro en el que ello sea posible.

El programa del Curso “Problemas actuales del Derecho del Trabajo y derechos fundamentales” puede ser descargado desde el siguiente enlace:

http://fundacion.usal.es/ced/problemas-actuales-de-derecho-del-trabajo-y-derechos-fundamentales

Para más información:

Fundación General de la Universidad de Salamanca
Formación y Congresos
Hospedería del Colegio Fonseca
C/ Fonseca 2, 1ª Planta
37002 Salamanca. (ESPAÑA)
Telef: + 34.923 294 679
Fax: + 34.923 294 702
E-Mail: fundacion.postgrado@usal.es
https://fundacion.usal.es/ced

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s