Seminario sobre experiencias de gestion laboral transnacional y participación sindical en las multinacionales españolas

Seminario EMN 2014 imagen_Página_1

La velocidad con la que ha tenido lugar la internacionalización de la empresa española ha determinado que muchos aspectos de la misma de gran interés y transcendencia se encuentren pendientes aun de un análisis detenido. Este es el caso del proceso de construcción de instrumentos de regulación laboral transnacional puesto en marcha por buena parte de las corporaciones de origen hispánico paralelamente a su consolidación exterior.

Este proceso reúne elementos que aconsejan su estudio exhaustivo. De un lado porque conlleva la asunción de una novedosa función de ordenación transnacional de las relaciones de trabajo capaz de proyectarse hacia todas las sociedades y trabajadores que integran las redes de filiales y entidades colaboradoras de estas empresas, sin importar el país donde operen o el vínculo que mantengan con ellas. Pero, del otro, porque detrás de él se sitúa el objetivo, reiteradamente declarado, de desarrollar una gestión de las relaciones laborales dentro de dichas redes que concilie las exigencias de eficiencia y competitividad con el respeto de los estándares de trabajo decente mundialmente aceptados, sirviéndose de fuente de inspiración para ello de los principios de la responsabilidad social corporativa (RSC).

Fruto de una iniciativa conjunta de la Fundación 1º de Mayo y el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, el presente seminario busca aproximarse al estudio de un conjunto de experiencias novedosas de regulación transnacional de las relaciones de trabajo puestas en marcha por empresas multinacionales españolas a lo largo de la última década, con el fin de poner de relieve sus puntos fuertes y aquellos aspectos de las mismas susceptibles de mejora. Asimismo, se interroga por el papel que en la gestación y aplicación de las mismas vienen cumpliendo los trabajadores destinatarios de dichas iniciativas y sus representantes, así como por su utilidad para el despliegue de la dimensión transnacional de las organizaciones sindicales.

La realización de este seminario, que tendrá lugar los próximos días 16 y 17 de octubre en la del Consejo Económico y Social de Madrid, forma parte de las actividades del Proyecto de Investigación “La dimensión laboral de la internacionalización de la empresa española”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Me complace mucho invitar a todos los amigos de este bloc de notas a participar en esta actividad, cuyo programa se reproduce a continuación:

Seminario EMN 2014 imagen_Página_2

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s