Enseñar Derecho del Trabajo en tiempos de renovación pedagógica y cambio social

LIBRO ENSEÑANZA WSANGUINETI

Presentación de mi libro “El desafío de enseñar Derecho del Trabajo en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior”

Tiempo hace que tengo pendiente de presentar a los lectores de esta bitácora mi libro “El desafío de enseñar Derecho del Trabajo en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior”.

La obra, aparecida en una tirada corta dedicada especialmente a los amigos y colegas que me acompañaron y dieron aliento en el largo y difícil proceso de acceso a la cátedra salmantina que me tocó vivir, aunque abierta al público en general, se plantea como objetivo fundamental aprovechar los espacios que abre el proceso de renovación de las enseñanzas universitarias puesto en marcha en España como consecuencia de nuestra integración en el Espacio Europeo de Educación Superior, para construir fórmulas de desarrollo del mensaje docente vinculado a nuestra disciplina que favorezcan la adquisición de una formación crítica, además de técnicamente rigurosa, por parte de nuestros estudiantes. Es decir, fórmulas que sean capaces de promover un ejercicio profesional, no sólo eficiente, sino coherente con los valores democráticos y constitucionales. Además de atento a aquello que la sociedad, y no solo el mercado, demanda, claro está.

El presupuesto de tales reflexiones está representado, así pues, por la consideración de que el denominado Proceso de Bolonia comporta para la Universidad española, no sólo el riesgo tantas veces denunciado de instrumentalización de las enseñanzas al servicio de las exigencias del mercado, sino también una oportunidad para el cambio de las concepciones y métodos docentes tradicionales, la cual puede y debe ser aprovechada para adaptarlos a los desafíos de una sociedad en constante transformación como es aquella en la que nos ha tocado vivir.

¿Cómo llevar a cabo esta necesaria renovación en el caso de nuestra disciplina?

La propuesta pedagógica que recoge el libro se articula alrededor de ocho principios fundamentales, los cuales son el resultado del intento de combinar de manera armoniosa la clásica reflexión disciplinar sobre la enseñanza del Derecho del Trabajo con las contribuciones más recientes sobre el ser del Derecho y lo que exige su conocimiento y su práctica, así como los avances procedentes de la evolución última de la ciencia pedagógica.

Se trata, como podrá comprobar el lector que se adentre en la lectura de la obra, de principios pedagógicos elementales y en el fondo sencillos, a través de los cuales se intenta promover, dicho con pocas palabras, una aproximación a la enseñanza del Derecho del Trabajo más atenta a las interacciones existentes entre las normas jurídicas y la realidad social e histórica sobre la que operan, más consciente del impacto que sobre sus contenidos tiene el sistema de derechos y valores consagrado por la Constitución y más volcada hacia el desarrollo de la dimensión aplicativa de todo este material. Una enseñanza más realista y menos formalista, más valorativa y menos legalista y más práctica y argumentativa en vez de dogmática, en suma.

A este planteamiento subyace, como salta a la vista, la convicción de que con la aplicación de estos principios es posible cerrar el círculo que va, de la presentación activa, problemática y apegada a la realidad de los principales contenidos de nuestra disciplina, a la generación en los estudiantes de la capacidad de aplicar dichos contenidos con solvencia, sentido social y responsabilidad. De actuar, en suma, como profesionales serios y eficientes, conscientes de su rol social y de la trascendencia de su labor para la vigencia real de los valores democráticos y constitucionales dentro de nuestra sociedad, que es de lo que, a fin de cuentas, se trata.

La obra se encuentra en circulación bajo el paraguas del sello editorial salmantino Ratio Legis.

Comparto a continuación con los lectores de este blog la presentación y el índice de la misma. En posteriores entradas iré colgando algunos de sus más relevantes contenidos acompañados de una breve nota de introductoria.

La presentación y el índice del libro de Wilfredo Sanguineti “El desafío de enseñar Derecho del Trabajo en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior” pueden ser descargados desde los siguientes enlaces:

PALABRAS INICIALES – libro enseñanza del DT – WSANGUINETI

INDICE – libro enseñanza del DT – WSANGUINETI

Ejemplares de la obra pueden ser solicitados a:

Librería Jurídica Ratio Legis

Calle Navasfrías, 2 bajo, Salamanca, 37007

Teléfono: 00.34.923 123 408.

http://www.ratiolegis.net/

2 comentarios en “Enseñar Derecho del Trabajo en tiempos de renovación pedagógica y cambio social

  1. Dr. y cuando llegara al Perú, soy estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y bueno seria bueno que por lo menos un ejemplar suyo este en la Biblioteca de Derecho de la Facultad. Saludo y muchos exitos en su trayectoria profesional.

    • Estimado amigo, estare por allá desde mediados de marzo y por todo un semestre. Es más, es posible que imparta clases en San Marcos durante ese período. Me ocuparé, en todo caso, de remitir con todo gusto el ejemplar que me solicita a la biblioteca. Un saludo muy cordial: Wilfredo Sanguineti

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