Carlos Palomeque y la razón de ser del Derecho del Trabajo

2 - Doctor-Honoris-Causa-Dr-Palomeque-2g

Reflexiones en homenaje al maestro con ocasión de su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Marcos

Muchas veces me he preguntado qué es lo que hace que una escuela de pensamiento, y en particular una escuela laboralista, pueda ser considerada verdaderamente tal. Desde luego, ni la confluencia de intereses en torno a un espacio de poder académico, ni la vocación de operar colectivamente con el fin de conseguir más beneficios en el reparto de los presupuestos y las plazas dentro de la Universidad, a los que estamos tan acostumbrados, justifican que se atribuya tan noble denominación a quienes de tal modo actúan.

Por el contrario, creo firmemente que, al menos en la Universidad, sólo se puede hablar con corrección de una escuela cuando quienes la integran comparten una visión común y original sobre el fundamento de la disciplina científica que cultivan y el método a partir del cual es posible aproximarse a su conocimiento, enseñanza y aplicación.

Pues bien, si lo anterior es correcto, pocos de los núcleos de trabajo que actúan en nuestras Universidades merecen con propiedad ser calificados como escuelas. Yo tengo la fortuna y la satisfacción de pertenecer a uno de ellos: la escuela laboralista construida en la Universidad de Salamanca alrededor de la figura y la obra de Carlos Palomeque.

¿Por qué creo que es posible reclamar para nuestro grupo la calificación, tan esquiva, de escuela laboralista?

La respuesta se encuentra en la comprensión original, materialista y crítica a la vez, del ser de nuestra disciplina, su función social y el papel que como juristas nos corresponde frente a ella que le sirve de soporte. Una comprensión, sin embargo, que no es fruto de una labor colectiva, sino del esfuerzo y la reflexión del maestro de todos los que la integramos.

Más allá de sus múltiples aportaciones de carácter singular, lo que hace original e irrepetible la obra de Carlos Palomeque es la aportación de una explicación del fundamento, la razón de ser o función histórica del Derecho del Trabajo vinculada de manera directa con los acontecimientos que se encuentran en su origen, y en particular a la puesta en marcha de una singular operación política de legitimación del sistema social y su orden económico, dirigida a conseguir la integración o juridificación del conflicto estructural de intereses entre capital y trabajo asalariado a través de la construcción de soluciones normativas dirigidas a la consecución de un equilibrio estructural, por cierto flexible e históricamente cambiante, entre la preservación en manos de los empresarios de los poderes contractuales necesarios para la explotación de la fuerza de trabajo y la tutela de la posición de los trabajadores a ellos sometidos.

Naturalmente, si el Derecho del Trabajo es “un hecho político social ligado a la estructura que lo produce”, en palabras del propio Carlos Palomeque, la “indagación científica de sus términos” deberá orientarse hacia “la adquisición del conocimiento jurídico-laboral en su contexto socio-histórico sustancial”. Una tarea compleja pero indispensable que comporta una vía metodológica plural de aproximación a la disciplina, basada en un “triple canal sucesivo” de recopilación de información: la suministrada por las normas laborales y las categorías elaboradas a partir de ellas; la proporcionada por las circunstancias políticas, económicas y sociales que están en la base de su gestación y rodean su aplicación; y, finalmente, la determinada por el complejo de valores que debe realizarse a través de la normatividad, recogido en la Constitución.

El resultado de ello es, como salta a la vista, una visión holística, poliédrica o total de las instituciones jurídico-laborales, basada en la coordinación de tres perspectivas de análisis distintas: la de su validez, la de su eficacia y la de su legitimidad.

Naturalmente, a este completo planteamiento subyace una visión del papel del jurista como algo más que un “triste técnico neutro”, cuya función es solamente la de dar claridad y coherencia a la voluntad política manifestada a través del Derecho positivo. Más bien como un sujeto crítico, al que corresponde también el análisis de la legitimidad de los intereses protegidos por las normas, la valoración de su efectividad, y la propuesta, en su caso, de nuevas soluciones y modelos normativos.

El pensamiento de Carlos Palomeque aporta, de este modo, una nueva y lúcida perspectiva sobre la esencia de nuestra disciplina, la manera más adecuada de acceder al conocimiento de sus términos y nuestro propio rol frente a ella.

Que la Universidad Nacional de San Marcos, Universidad decana del Perú y de América e hija de la Universidad de Salamanca, a partir de la atinada propuesta del profesor Leopoldo Gamarra, haya tenido a bien otorgar a Carlos Palomeque el pasado 23 de noviembre la distinción de Doctor Honoris Causa, incorporándolo así a su ilustre claustro, constituye, por todo ello, un más que justificado reconocimiento a quien ha sabido elevarse y ver más allá de las procelosas y contingentes mutaciones a las que el Derecho del Trabajo está constantemente sometido y ofrecer una convincente explicación de conjunto para todas ellas. Un privilegio al alcance solamente de las mentes elevadas y los espíritus con altura de miras.

¡Enhorabuena, querido y admirado maestro!

El discurso pronunciado por Carlos Palomeque con ocasión de su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, titulado “La forja de dos Universidades”, puede ser decargado desde el siguiente enlace:

DISCURSO DE CARLOS PALOMEQUE – DOCTORADO HC UNMSM

3 comentarios en “Carlos Palomeque y la razón de ser del Derecho del Trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s