DERECHO DEL TRABAJO. NUEVOS ESCENARIOS

A propósito de mi último libro

Es para mi una gran satisfacción presentar a los lectores de esta bitácora mi última publicación. Se trata del libro “Derecho del Trabajo. Nuevos escenarios”, editado en San José de Costa  Rica por Investigaciones Jurídicas S.A.

La obra, que recoge seis textos dedicados al anáisis de las transformaciones más recientes de nuestra disciplina, vio la luz el pasado 10 de octubre, siendo presentada en el Congreso Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social celebrado en esa ciudad, en el que tuve la fortuna de participar.

A continuación transcribo la presentación de la obra y el índice de sus contenidos, así como las referencias necesarias para que, quienes estén interesados, puedan ponerse en contacto con los editores.

PRESENTACIÓN

Uno de los espacios más apasionantes de reflexión que se ofrecen a los estudiosos de la disciplina jurídica de las relaciones de trabajo es el relativo a la incidencia que sobre la misma tienen las transformaciones operadas en las últimas décadas, tanto al interior del propio ordenamiento jurídico, como en el contexto económico, tecnológico y productivo sobre el que ésta ha de operar.

La emergencia de fenómenos de tanto relieve como la cada vez más intensa influencia de los derechos, principios y valores constitucionales sobre la vida social, el impacto de la revolución tecnológica e informática, todavía en marcha, sobre las relaciones de trabajo, los cambios operados en los paradigmas tradicionales de organización de las actividades empresariales, la cada vez más intensa internacionalización de la producción a escala global o, en fin, el proceso de globalización económica, a estas alturas seguramente irreversible, imponen, desde perspectivas diversas, desafíos de gran trascendencia a los ordenamientos laborales, en su mayor parte inéditos hasta ahora.

La selección de artículos que recoge la presente obra busca ofrecer a quienes se acerquen a su lectura, tanto una visión articulada de la incidencia que están teniendo dichas transformaciones sobre el marco institucional del Derecho del Trabajo y los retos que para éste suponen, como un inventario de posibles respuestas a los mismos. Todo ello intentando adoptar, en la medida de lo posible, un punto de vista general, no circunscrito a la exclusiva perspectiva de un ordenamiento jurídico en particular.

Si tuviese que sintetizar en pocas palabras el propósito que anima todos los textos aquí recogidos, diría que no es otro que el de tratar de contribuir, desde el rigor del análisis y la confianza en los valores que estuvieron en la base de su nacimiento, a que el Derecho del Trabajo siga cumpliendo en la presente etapa histórica, llena de incertidumbres pero a la vez de promesas, su inestimable misión al servicio de la plasmación efectiva en nuestras sociedades de los valores de justicia e igualdad.

INDICE DE LA OBRA

 

Presentación

 

1. “Derechos fundamentales de la persona del trabajador y poderes empresariales en la era del equilibrio flexible entre derechos”

 

2. “Una forma peculiar de aplicación de las nuevas tecnologías a las relaciones de trabajo: el teletrabajo”

 

3. “Subcontratación de actividades productivas y derechos laborales”

 

4. “El nuevo rostro de las medidas de autotutela patronal”

 

5. “La tutela de los derechos fundamentales del trabajo en las cadenas de producción de las empresas multinacionales”

 

6. “La ‘deconstrucción’ del derecho del trabajo de base nacional en la era de la globalización: ¿un devenir inevitable?”

Disponible en:

Investigaciones Jurídicas S.A.

Correo electrónico: ventas@investigacionesjuridicas.com

Teléfonos: (506) 2226-8320 / 2226-6433

Apartado Postal: 631-2010 Zapote (Costa Rica)

8 comentarios en “DERECHO DEL TRABAJO. NUEVOS ESCENARIOS

  1. Estimado Dr. Sanguineti, previo cordial saludo, el motivo de la presente es felicitarlo por su nueva publicación Derecho del Trabajo: nuevos escenarios, así como reiterarle el pedido de información del lugar dónde puedo adquirir o leer dicha publicación, como bien le dijiera al final de su exposición magistral del 20.11.2012 en la PUCP. Gracias anticipadas. Un abrazo

  2. Buen día Dr. Wilfredo Sanguineti

    He tenido la oportunidad de ser alumno suyo, así como asistir a varias de sus presentaciones, estoy bastante interesado en adquirir su libro Derecho del Trabajo, nuevos escenarios, a pesar de la búsqueda no lo encontré en el país como tampoco en la biblioteca de la PUCP, sería tan gentil de señalarme la manera de adquirirlo. Gracias.

  3. Estimado Wilfredo, junto con saludarte, te escribo porque soy chileno y he tratado de poder tener informacin de tu libro con la editorial y no he tenido buenas noticias, ya que escrib al correo que me indicas como al propia de la editorial y no he tenido respuestas.

    Sabes con quin me podra contactar?????

    Desde ya muchas gracias por la informacin, atentamente.

    Jorge Arredondo

      • Estimado Profesor, junto con saludarlo, le escribo ya que hace algún tiempo tome contacto con usted para tener información de dónde poder adquirir su libro. Lamentablemente no me ha ido bien con Eugenio, existe otra persona con la cual me pueda contactar???
        Desde ya muchas gracias, saludos
        Jorge

  4. Enhorabuena, Wilfredo, por esa nueva publicación allende el océano. Creo además que en Costa Rica estuviste con buenas amigas – no solo con los discípulos de Oscar Ermida, como me decías en el fesibú – entre ellas mi querida Isabel Jaramillo, a la que he prologado su libro / tesis sobre RSE. Me encuentro como sabes en la otra península europea que no es ni la nuestra ni la de Jutlandia, en buenas condiciones y trabajando con tranquilidad. Un abrazo hasta pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s