La responsabilidad social de las empresas multinacionales: ¿altruismo o interés?

Creo que una buena forma de retomar la dinámica normal de esta bitácora es recuperando algunos de los temas que quedaron pendientes de desarrollo antes del inicio del periodo vacacional.

Este es el caso de la entrada que publiqué el pasado 17 de julio, titulada “¿Dos posturas sobre el rol de la responsabilidad social de las empresas multinacionales? Luego de admitir que era posible que existan iniciativas serias y eficaces sobre esta materia en el ámbito de las relaciones de trabajo,  la entrada concluía con una inquietante pregunta, que apuntaba a su sostenibilidad:  ¿por qué las empresas multinacionales, a las que en términos inmediatos beneficia más el dumping que la RSC, podrían tener interés en comprometerse con ésta?

Para responder a la pregunta creo que conviene partir de tener en cuenta que las empresas multinacionales no sólo tienen la capacidad de actuar, como de hecho lo vienen haciendo, como una suerte de “sujeto depredador”, con capacidad para escapar de los marcos nacionales de regulación de las condiciones de trabajo recurriendo a estrategias de relocalización y subcontratación de sus actividades hacia aquellos destinos laborales que les sean más atractivos desde el punto de vista de los costos del factor trabajo. Las empresas multinacionales son también, aunque se ponga pocas veces el énfasis en ello, espacios idóneos para la construcción de procesos normativos globales capaces de permitir la garantía de un núcleo básico de derechos laborales a nivel internacional.

Esto se debe a que el control que estas corporaciones ejercen sobre todas las entidades que integran sus redes internacionales de producción constituye una herramienta susceptible de ser utilizada con eficacia para tal fin. Para ello sólo es preciso que la multinacional decida imponer el respeto de esos derechos como una regla de obligado cumplimiento para sus filiales, cuyo control ejerce. O como una “condición de asociación” para sus proveedores y contratistas.

Lo anterior supone -y es aquí a donde quería llegar- que, si la empresa multinacional “quiere” imponer el respeto de un núcleo de derechos sociales en sus cadenas de producción, “puede” hacerlo”. La cuestión es: ¿por qué iba a “querer” hacerlo?

La razón  está en el liderazgo que estas empresas ejercen sobre las cadenas de producción que elaboran los productos. Y en la especial “visibilidad” que adquieren a través de las marcas con las que concurren al mercado esos productos. Esto determina que, aunque la multinacional no sea necesariamente la impulsora de las prácticas laborales abusivas desarrolladas por las empresas situadas en los distintos eslabones de sus cadenas de producción, pueda ser percibida por los consumidores como la responsable de ellas (o, en todo caso, como su principal beneficiaria).

Asumir pautas de responsabilidad social a nivel internacional es, por ello, una manera de limitar los riesgos que corre la reputación de una marca como consecuencia de la externalización de los procesos de producción de los productos que la ostentan, como han puesto de manifiesto diversos observadores de estos fenómenos. 

No se trata, pues, de una cuestión de puro altruismo, sino que tiene un componente de interés muy relevante. Esta circunstancia, sin embargo, no solo no permite poner en cuestión su legitimidad sino que conduce a ser optimistas respecto de su futuro.

Las empresas multinacionales asumirán conductas socialmente responsables en materia laboral y medioambiental con cada vez mayor frecuencia porque tienen un interés objetivo en hacerlo.

Para un mayor desarrollo de este planteamiento se remite al estudio “La tutela de los derechos fundamentales del trabajo en las cadenas de producción de las empresa multinacionales”, disponible en la página “Mis Artículos” de este blog.

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3 comentarios en “La responsabilidad social de las empresas multinacionales: ¿altruismo o interés?

  1. Doctor: Trabajo en una empresa multinacional en minería. No es una empresa que tenga como visión el incumplimiento de obligaciones laborales, todo lo contrario en particular porque le interesa evitar exponerse a sanciones por parte del gobierno sino también porque es mejor contar con una fuerza laboral contenta que asegure el cumplimiento de producción sin incidentes o accidentes (obviamente un trabajador preocupado porque no le pagan es más propenso a accidentes o cometer errores en el trabajo)

    Tengamos en cuenta que ninguna persona natural o jurídica tiene la intención de ser altruista si no recibe un beneficio relacionado con esto. Es decir, es necesario crear incentivos internos (metas de seguridad y salud ocupacional o de producción) o externos (legislación).

    Gracias por este espacio.

    Jorge

    • Estimado amigo:
      Le agradezco la referencia a la experiencia de la empresa minera para la que trabaja, que abunda en la idea, defendida insistentemente por mí a través de este medio, de que el reconocimiento de estándares justos de trabajo benefica también a los empresarios que los asumen. Sería interesante conocer, de todos modos, la aproximación que la empresa maneja en relación con los demás escalones de su cadena de producción. Particularmente, respecto de los trabajadores “de contrata”. Un saludo cordial: Wilfredo Sanguineti

      • En la empresa trabajo existe un sistema de verificación de cumplimiento de obligaciones de seguridad y medioambiente de las contratas y como asegurar que su personal asuma las obligaciones de seguridad y medioambientales. Además se realiza verificaciones periódicas de cumplimiento de obligaciones laborales de la empresa contratista hacia sus trabajadores, en caso de incumplimiento se da un plazo de subsanación y de ser el caso se tiene mecanismos de retención de facturas o ejecución de cartas fianzas. Como le comentaba anteriormente, se busca que los trabajadores puedan ejecutar sus actividades de manera adecuada en un ambiente que los permita reconocerse valiosos y que se respetan sus derechos.

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