El segundo año de este blog

 

Van Gogh, El final del día, 1888

 

En fechas próximas este blog cumplirá su segundo año de existencia, primero de funcionamiento a pleno rendimiento con su configuración actual. Este aniversario coincide el inicio del periodo vacacional, del que me dispongo a disfrutar. No obstante, antes de hacerlo creo que es una buena idea escribir unas líneas sobre el significado que esta experiencia tiene para su autor. Sigo aquí el ejemplo de la bitácora hermana Según Baylos, que en días pasados ha publicado un post semejante (véase: http://baylos.blogspot.com/2010/07/un-ano-de-visitas-julio-2009-julio-2010.html).   

 La intención que animó en su día su creación, no me cansaré de repetir que por sugerencia y con el apoyo de los amigos de PLADES, fue construir un repositorio digital, a partir del cual fuese posible el acceso de mis trabajos para los colegas peruanos que no disponían de las revistas especializadas en las que habían sido publicados. La experiencia me ha demostrado, sin embargo, que este blog no sólo es útil por la información que recoge y busca hacer accesible, sino también -y muy especialmente- como herramienta para la crítica, el debate y la construcción de ideas.      

Para alguien acostumbrado a escribir para un público indeterminado, compuesto en principio por una reducida comunidad de académicos, con larguísimos plazos de espera entre la terminación de los trabajos y su publicación, y sin posibilidad de conocer sino de manera muy mediatizada impacto de lo escrito u obtener algún tipo de respuesta, disponer de una herramienta como ésta, donde la reflexión es viva y actual, se difunde entre aquellos a los que interesa de manera inmediata y directa, además de gratuita, y se abre al debate, la crítica y los comentarios de todos los que acceden a ella, constituye una auténtica revolución. Quizá la experiencia más estimulante y renovadora que he vivido en los últimos años. Desde este punto de vista, este blog no es para mí sólo es un espacio de construcción de ideas, sino también un espacio de construcción personal.      

Algo que sin duda ha estimulado esta transformación ha sido el interés de los lectores. El contador de visitas nos dice, así, que en el último año las páginas de este blog han sido vistas 39.875 veces, con un promedio de 3.322 vistas por mes y 109 al día. Y que los meses de abril, mayo y junio han sido especialmente activos, lo mismo que en el caso de Según Baylos, registrándose en el segundo 8.209, de las que 497 se concentraron el 25 de ese mes, el más activo de todos. Esta acogida me ha permitido, debo confesarlo, tomarle el pulso a mi trabajo y reconciliarme con la idea de que se trata de una labor socialmente útil.      

Que los visitantes no sólo provengan de España sino de diversos países de América Latina, por lo demás, me ha servido para comprobar que la idea de que esta herramienta sirviese de “puente” para vincular la reflexión laboralista de “ambas orillas”, haciendo más reales los propósitos que en su día me convencieron de la utilidad de mi opción universitaria española, tenía sentido. Naturalmente, una deuda importante para este resultado la tengo con los blogs y revistas digitales que enlazan con éste (Antonio Baylos, Antonio Álvarez del Cubillo, José Luis López Bulla, Miguel Ángel Falguera, Hugo Aldave Herrera, Cesar Toledo Corsi, María Piedad López-Romero,  los Talleres Javillier y Manzanilla de la Universidad de San Marcos, principalmente).      

Con todo, lo fundamental ha sido constatar que existe, en ambas orillas, un interés creciente por una lectura del Derecho del Trabajo en clave garantista y crítica como las que desde aquí se sostiene. Y comprobar que éste puede constituir un medio especialmente útil para avanzar en la construcción social de ese discurso alternativo mediante la reflexión compartida y el debate, tanto entre los blogs hermanos como con sus lectores. Es más, quizá desarrollar esa interacción sea el desafío más importante de este blog.   

 Tampoco este blog cierra en agosto. Pero su autor advierte que dedicará el espacio que el período vacacional le permita a renovar su estructura interna. En particular las secciones mis artículos y mis libros. A la vuelta, en septiembre, nos esperan, al menos en España, acontecimientos sin duda estimulantes.    

  

Luis Brihuega, Sociedad Trabajo Explotacion. 1960-1965

 

Anuncios

6 comentarios en “El segundo año de este blog

  1. Tal vez ya este de vacaciones, pero no puedo dejar de felicitarlo por ese segundo año de su blog. Felicitaciones también por su trabajo en función de la reflexión laborista, que repercutirá, no lo dudo, en pro de los trabajadores. Vamos a reflexionar sobre lo que realmente fundamenta la riqueza.
    Gracias Profesor!

    • Muchas gracias Gustavo. Me alegra que este espacio de reflexión nos permita mantenernos en contacto. Seguiermos, pasadas las vacaciones, intentando compartir ideas y construir dinámicas de intercambio de opiniones. Un fuerte abrazo: Wilfredo Sanguineti

  2. Desde las palyas de la baja Galicia, casi en la raya de Portugal, envio entusiastas felicitaciones al blog de Wilfredo Sanguineti, que mantiene una permanente atención al desarrollo progresista y emancipatorio de la regulación de las relaciones laborales. Le auguro larga vida y buenas experiencias. Aguardamos con cierta curiosidad los cambios apuntados que hará en el blog en este período vacacional.

    • Mi querido amigo, me imagino que no hay mejor forma de disfrutar de las vacaciones que al lado del mar. Los que nos mantenemos tierra adentro hacemos lo que podemos. Incluido actualizar nuestra querida bitácora. De hecho, puedes ya ver cómo queda la página dedicada a mis libros. Gracias mil por las palabras de ánimo y los buenos deseos. Seguiremos sin duda compartiendo este camino. Un gran abrazo: Wilfredo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s