ANTE LAS MEDIDAS ECONÓMICAS: decepción, pero no perplejidad …

   

Evard munch, Trabajadores retornando a casa, 1935

 

El resultado era previsible y así fue advertido. Una Europa cada vez más integrada en lo económico pero fragmentada en lo político, en la que la pérdida de los mecanismos de gobierno de la economía por parte de los Estados no era acompañada, ni de una armonización real de sus respectivos marcos institucionales, ni de mecanismos de intervención frente a las situaciones de shock asimétrico, generaría fuertes presiones sobre los únicos instrumentos de ajuste a disposición de los Estados: la política fiscal y la política laboral.     

De allí que no sea de extrañar que el Gobierno español haya tenido finalmente que reaccionar frente al embate de unos mercados no sujetos a más límites que los de la búsqueda de su propio beneficio, a pesar de que las cifras del déficit eran consideradas por él mismo en principio asumibles. El sobre costo generado en la deuda por las maniobras especulativa era de tal dimensión que, quizá, dejase pocas opciones más en sus manos.     

Lo que resulta decepcionante es la decisión anunciada el pasado martes de realizarlo, descartando otras opciones posibles, recurriendo de manera exclusiva al fácil expediente del ajuste salarial y el recorte prestaciones sociales. Es el fracaso de la política o, en todo caso, de aquella que pretende una gestión de los problemas basada, al menos, en el reparto equilibrado de los sacrificios     

Como juristas poco más tenemos que decir sobre las medidas en cuestión, salvo que, aunque seguramente posibles ante situaciones de extrema dificultad como la que vivimos, representan un doloroso sacrificio para la autonomía colectiva y la gestión concertada de nuestras relaciones laborales. ¿Serán también un negativo precedente que levante las compuertas para actuaciones de corte igualmente unilateral y limitador de derechos en otros ámbitos? Creo que es pronto aún para responder a esta pregunta.  

ADDENDA:

Finalmente, el dia de hoy lunes 24 de mayo, ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adpotan medidas extraordianrias para la reducción del défitit público. El texto de esta norma puede ser descargado desde el siguiente enlace:  

http://www.boe.es/boe/dias/2010/05/24/pdfs/BOE-A-2010-8228.pdf  

Para acceder a la correccion de errores, aparecida el Boletín Oficial del Estado del martes 25 de mayo: 

http://www.boe.es/boe/dias/2010/05/25/pdfs/BOE-A-2010-8318.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s