¿Una generación perdida?

  

Idoia Neves, ensoñación surrealista

 

No hay forma más eficaz de eludir las responsabilidades que se tienen frente a otro que culpabilizarlo de su situación.                

La publicación por la Fundación 1º de Mayo del Informe “Jóvenes, empleo y formación en España”, coordinado por Fernando Rocha, ha servido para poner de manfiesto hasta qué punto es esto lo que está ocurriendo con la generación más jóven en España.             

Mientras por el país se extiende la idea de que se trata de una generación de jóvenes indolentes, sin interés ninguno, ni por formarse ni por trabajar, los datos arrojan una realidad muy distinta, donde las reacciones y conductas individuales vienen precedidas de un contexto general marcado por la falta de oportunidades, el desempleo y la precariedad laboral. Situaciones, todas éstas, no extrañas para los demás escalones de la población, todos los cuales padecen también en diversa medida las consecuencias del modelo productivo que ha terminado por colapsar en el último período, pero que se ceban de manera inmisericorde con los más débiles entre los débiles.             

Antes que en etiquetar de manera tan injusta a sus jóvenes, la sociedad española debería concentrar sus esfuerzos en tratar de ofrecerles la oportunidad de un empleo digno y con derechos, como han tenido la ocasión de destacar en los últimos días en sendos textos que se reproducen a continuación, tanto la escritora Amalia Álvarez como la Secretaría de Juventud de CC.OO. El post concluye con un enlace al Informe “Jóvenes empleo y formación en España”.             

A CONTINUACIÓN LOS DOS TEXTOS:              

NUESTROS JÓVENES”   

Nuestros jóvenes no son como nos cuentan los medios de comunicación. Nuestros jóvenes han sufrido y soportado el 79% del trabajo que se ha destruido en el país en los dos últimos años.   

Nuestros jóvenes sufren una siniestralidad laboral insoportable. Una de cada tres víctimas de accidentes laborales tiene menos de 30 años. Los accidentes laborales se ceban en varones entre 16 y 24 años, recién incorporados a empresas de menos de 50 trabajadores. Y cuando el joven es inmigrante tiene 4 veces más riesgo de ser una víctima. 

Nuestros jóvenes, la generación mejor formada que jamás tuvimos, sufren una tasa de desempleo del 30%, que llega hasta el 58% entre los menores de 20 años. Los que trabajan sufren una temporalidad del 45% y unos salarios que en ningún caso les permiten plantearse seriamente ninguna emancipación.          No es justo ni real hablar de ellos como una generación improductiva, apática y desorientada, que ni estudia ni trabaja. Eso es lo que reflejan distintos estudios de Comisiones Obreras que dicen que nuestros jóvenes son activos, buscan trabajo y casi nunca ‘no’ lo encuentran.             

Dicen que nuestros jóvenes son muy vulnerables porque su incorporación al mundo laboral es precaria, muy precaria. Dicen que merecen una oportunidad, para salir de la inactividad laboral y piden medios para que los jóvenes encuentren empleo y no caigan en la exclusión. Y también dicen que una sociedad que condena al paro a su juventud es una sociedad que se está condenando a sí misma y negando su propio futuro.         

La generación mejor preparada que nunca tuvo este país va a vivir peor que sus padres y, si no se toman medidas importantes para incorporarles con dignidad al mercado laboral, podemos sacrificar a casi todos nuestros jóvenes, podemos estar ante una generación perdida.             

Amalia Álvarez – Escritora        

Texto publicado el 20 de abril de 2010 en Nueva Tribuna
             

“LA GENERACIÓN NI-NI NO EXISTE; LO QUE EXISTE ES EL PARO Y LA PRECARIEDAD”   

En los últimos meses, coincidiendo en el tiempo con la programación en una TV de un reality show protagonizado por jóvenes laboral y académicamente inactivos, distintos medios de comunicación han terminado por acuñar la expresión “generación ni-ni” para referirse al colectivo juvenil que ni estudia, ni trabaja, ni busca empleo. Algunos medios han llegado a cifrar en un 15% el conjunto de jóvenes españoles que forma parte de esa supuesta generación improductiva, apática y desorientada, y se han aventurado incluso a definirla y caracterizarla en términos sociológicos.    

En opinión de Jóvenes CC.OO., etiquetar a la juventud con expresiones cargadas de desprecio y frivolidad como “generación ni-ni” constituye un doble insulto. “Implica, en primer lugar, hacer referencia a una realidad que sólo existe en la programación de determinadas cadenas privadas de televisión; más del 96% de la juventud española, como mínimo, es activa o tiene razones objetivas para permanecer en la inactividad laboral”.  

Pero tal vez el mayor insulto radique en que esta ficción, ampliamente difundida, oculta de hecho la realidad sociolaboral de la juventud que –a juicio de jóvenes CC.OO.- es la misma que la del resto de la población trabajadora pero aún más precaria e inestable. “La juventud española está hoy mejor formada que nunca, y sin embargo, tiene una tasa de desempleo del 30% (que asciende hasta el 58% entre los menores de 20 años), una tasa de temporalidad del 45% y unos salarios que, hasta los 20 años, no superan la mitad del sueldo medio en nuestro país e impiden la emancipación”, denuncia CC.OO.  

La situación de los jóvenes en nuestro país debe ser motivo de preocupación para los poderes públicos; no para describir generaciones que en el mundo real no existen, ni para criminalizar a quienes ya son víctimas, “sino para disponer los recursos formativos, de empleo e incluso de orientación social y personal precisos para que nadie caiga en la exclusión”, concluye jóvenes CC.OO.            

Nota publicada el 2o de abril de 2010 en el Boletín COMFIA INFO 

El texto del Informe de la Fundación 1º de Mayo “Jóvenes empleo y formación en España” puede ser descargado desde el siguiente enlace:  

INFORME JOVENES EMPLEO Y FORMACION EN ESPAÑA – FUNDACION 1 DE MAYO    

    

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s