Responsabilidad social empresarial y participación de los trabajadores

 

Diego Rivera, Trabajadores del automóvil (Industria de Detroit, detalle, 1933)

La globalización está dando lugar, como es de sobra conocido, a un vaciamiento de la capacidad de los Estados de gobernar los fenómenos económicos. Este proceso se está viendo acompañado, sin embargo, de una paralela universalización de la demanda de respeto de la democracia, los derechos humanos y el medio ambiente.

Son diversas las respuestas que ante esta tensión se vienen generando. Entre ellas está la asunción por parte de las empresas, en especial de dimensión transnacional aunque no sólo, de prácticas de “responsabilidad social”, a través de las cuales éstas optan por asumir niveles variables de compromiso ante las consecuencias  potencialmente negativas, tanto sociales como medioambientales, de sus actuaciones.

La RSE supone, como destacó la Comisión Europea en su Libro Verde sobre el tema (COM 2001 366 final), “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”. Como tal, se trata de un concepto extraño a la coerción. Las prácticas de responsabilidad social han de ser, pues, fruto de una decisión libre de estos sujetos.

Una cosa es, sin embargo, la voluntariedad, y otra la unilateralidad, como a veces se piensa. La integración de los interesados (stakeholders) en la planificiación, ejecución y control de las medidas correspondientes no sólo constituye una práctica capaz de redundar en su mayor efectividad, sino que es expresión, en sí misma, de responsabilidad social. La RSE no sólo posee, de tal modo, sólo una dimensión sustancial de mejora voluntaria de los mínimos sociales y medioamientales que está obligada a respetar la empresa, sino también procedimental, ya que prespone la participación de los afectados en los procesos correspondientes.

En materia laboral, lo dicho supone que  cualquier medida socialmente responsable, para merecer ese calificativo, ha de ser adoptada y puesta en práctica en el marco de un proceso de diálogo con los representantes de los trabajadores y no de forma vertical. Los de RSE y participación de los trabajadores son conceptos que se reclaman mutuamente. Y de hecho es así como vienen canalizándose este tipo de prácticas con cada vez más frecuencia, tanto en en el plano internacional, donde van asumiendo un protagonismo cada vez mayor los Acuerdos Marco Internacionales suscritos por las empresas multinacionales con las federaciones sindicales mundiales y la presencia sindical en la supervisión del cumplimiento de los Códigos de Conducta, como en el plano interno, donde empiezan a desarrollarse interesantes experiencias, bien que aún incipientes, de acuerdos específicos de plasmación compromisos en material de RSE entre las empresas y los respresentantes de su personal.

El punto de partida de esta reflexión se encuentra en un interesante trabajo de José Antonio Baz, apreciado compañero del Departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca, que pone a continuación a disposición de los lectores de este blog. Las referencias a experiencias concretas de acuerdos de empresa de plasmación de compromisos de RSE se extraen de un sugestivo texto de David Moreno Mendoza, con quien comparto un grupo de trabajo sobre estos temas en el Observatorio de la Negociación Colectiva, que también se publica al final de esta entrada. A ambos mi gratitud por la generosidad que han tenido al permitirme difundir los resultados de su reflexión académica.

El artículo de JOSE ANTONIO BAZ “RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES” puede ser descargado desde el siguiente enlace:

RSE-Y-PARTICIPACION-José Antonio Baz Tejedor Art 

El artículo de DAVID MORENO MENDOZA “LOS ACUERDOS COLECTIVOS SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COMO NUEVAS EXPERIENCIAS DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA LABORAL EN ESPAÑA” puede ser descargado desde el siguiente enlace:

ACUERDOS DE EMPRESA-Y-RSE-David Moreno Mendoza Art

ADDENDA: ¿Es de derechas la responsabilidad social?

El 10 de febrero de 2010 Ramón Jáuregui publicó en el Diario Responsable el artículo “¿Es de derechas la responsabilidad social?”, cuyo contenido entronca con varias de las reflexiones sustentadas en esta entrada.

Este artículo puede ser consultado desde el siguiente enlace:

http://www.diarioresponsable.com/articulo/9906-ramon-jauregui-ies-de-derechas-la-responsabilidad-social

ADDENDA II: ¿Y las empresas españolas que operan en América Latina, son socialmente responsables respecto de sus trabajadores?

“Las empresas españolas en América Latina deben mejorar su comportamiento social en lo que se refiere al respeto de los trabajadores y trabajadoras“, declaró Ana Illlescas, coordinadora de Comunicación del Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa en una entrevista publicada recientemente en el Diario Responsable, añadiendo que “si las empresas españolas quieren ser percibidas por la sociedad como socialmente responsables deben realizar esfuerzos importantes para asegurar la participación de los trabajadores y trabajadoras y el reconocimiento de sus derechos fundamentales. En suma: “si bien se identifica a España como un país avanzado en temas de responsabilidad social, no se percibe que las prácticas de las empresas en América Latina, sobre todo en sus modelos de gestión, se apliquen en los países analizados”.

El texto de esta reveladora entrevista puede ser consultado desde el siguiente enlace:

http://www.comfia.info/noticias/55414.html

Anuncios

3 comentarios en “Responsabilidad social empresarial y participación de los trabajadores

  1. Cordial saludo. Interesante artículo, que me lleva a preguntar hasta dónde llega la responsabilidad social, la ética, la moral y la objetividad de una empresa que desaa rrolla una encuesta de clima laboral solicitando honestidad en las respuestas de sus empleados y finalmente decide despedir a un trabajador que con el ánimo de propender por el mejoramiento de la empresa expresa sincera y honestamente su inconformidad con el manejo de los recursos humanos ….

    • Se trata, desde luego, de una conducta reprobable y contraria a la más elemental ética en el manejo de las relaciones laborales. De RSE nada, por supuesto. Es increibe que estas cosas pasen. Un saludo cordial: WSR

  2. Como habrás notado, me he quedado leyendo hasta el último de los artículos
    que escribiste. Espero que esto te sirva como motivación de que estás
    haciendo un trabajo muy bueno. En lo personal, soy amante de los buenos textos
    y me gusta seguir a las personas que tienen las habilidades de transmitir experiencias a través de las palabras.

    Por esta razón te dejo este comentario y para cerrar quisiera decirte
    que me ha encantado poder llegar a tu lugar.

    En hora buena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s