Cuando un amigo se va …

 

Con Bernardo en Salamanca (noviembre del 2000)

El año 2009 ha terminado con la triste noticia del fallecimiento de Bernardo Van der Laat, destacado laboralista costarricence y “muy querido amigo”, como solíamos encabezar nuestros respectivos mensajes siguiendo una iniciativa suya que asumí con entusiasmo hace ya bastantes años.

Bernardo se encontraba aquejado de una penosa enfermedad que lo apartó de la práctica profesional hace algún tiempo, pero no lo privó de sus dotes personales de amigo y hombre bueno, siempre interesado por todos aquellos, muchos por cierto, a los que ofreció su afecto y amistad. Y así lo encontré, en compañía de Alexander Godines, en su casa de San José el pasado mes de septiembre, limitado por la enfermedad pero engrandecido por su coraje, haciendo gala aún en semejantes circunstancias de aquellos rasgos que siempre lo caracterizaron e hicieron de él una persona tan especial: su maravilloso don para la empatía y su humor a toda prueba. 

No hay nada que pueda compensar el vacío que deja la pérdida de un amigo tan especial, con el que compartimos grandes momentos, tanto en San José como en Salamanca. Si acaso, honrar su recuerdo destacando de él aquello que consideramos que lo caracteriza de una forma más clara y esencial.  Y tratar, a la vez, de que la labor que desarrolló como laboralista continúe entre nosotros, dialogando con nuestras preocupaciones cotidianas y ofreciéndonos respuestas.

Por esta razón, deseo rendir homenaje a mi querido amigo Bernardo poniendo a disposición de los lectores de este blog su artículo “Cláusulas sociales, códigos de conducta y normas de responsabilidad social del empresariado”, que recoge el texto de su intervención sobre este tema en las III Jornadas de Estudio del Mercado de Trabajo sobre “Globalización económica y relaciones laborales”, celebradas en Salamanca en noviembre de 2000, el cual fuera publicado en un volumen del mismo nombre, bajo el sello editorial de Ediciones Universidad de Salamanca, en 2003. La estrecha conexión entre las ideas postuladas por el autor en este trabajo y las que se sustentan codidianamente este blog aparecerá por lo demás, ante quienes se animen a su lectura, evidente.

EL TEXTO DEL ARTÍCULO DE BERNARDO VAN DER LAAT  “CLÁUSULAS SOCIALES, CÓDIGOS DE CONDUCTA Y NORMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL EMPRESARIADO” PUEDE SER DESCARGADO DESDE EL SIGUIENTE ENLACE: 

vanderlaat-art-clausulas sociales-cc-normas de rs      

 

Cándido Portinari, Labrador de Café

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s