El Derecho del Trabajo es parte de la solución, no del problema

Es claro que la actual crisis no puede ser imputada al sofocamiento del libre funcionamiento de los mercados por el intervencionismo estatal, como sostuvieron los defensores del ultraliberalismo respecto de la anterior, sino más bien a la falta de controles al mismo.

Trabajadores de Lehman Brothers (Diario El Pais)

Trabajadores de Lehman Brothers (Diario El País)

De allí que sea más difícil ver hoy defensores de la desregulación de los mercados como vía de salida a la actual situación. Antes bien, todas las respuestas apuntan hacia el establecimiento de una relación más equilibrada entre beneficio y sociabilidad, entre libertad y control democrático de su ejercicio.

El Derecho del Trabajo puede afrontar sin complejos este escenario. Ni sus orígenes le pueden ser imputados, ni en el repertorio de remedios  al uso se encuentra el desmontaje de su identidad. Por el contrario, todo apunta a que las soluciones que lo caracterizan forman parte del repertorio de respuestas a la crisis, en la medida en que son capaces de reproducir en su ámbito particular ese necesario  equilibrio entre condicionamientos económicos y necesidades sociales.

Las claves para ello no se apartan de las que inspiraron la reflexión sobre la adecuación de los ordenamientos laborales al proceso de globalización, en cuya base se situó la necesidad de adoptar soluciones normativas que, sin sofocar la capacidad de adaptación de las organizaciones empresariales, tutelen adecuadamente la posición de las personas que intervienen en los procesos de producción, sin cuyo compromiso ningún proyecto económico es viable.

De allí que pueda resultar útil el texto que se ofrece a continuación a los lectores de este blog, en el que se trazan las líneas maestras de una adaptación de los ordenamientos laborales a los requerimientos de la globalización capaz de preservar su razón de ser y fundamento.

El ARTÍCULO LA ‘DECONSTRUCCIÓN’ DEL DERECHO DEL TRABAJO DE BASE NACIONAL EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN: ¿UN DEVENIR INEVITABLE?” PUEDE SER DESCARGADO DESDE EL SIGUIENTE ENLACE: globalizacion-y-dt-wsanguineti-blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s