“Las transformaciones del empleador y el futuro del Derecho del Trabajo”

vietnam_factory_workers1

El presente artículo constituye una recreación del contenido de la conferencia sobre “Nuevas modalidades y tendencias en el sujeto empleador” impartida en el marco del Congreso Internacional de Derecho del Trabajo celebrado en Isla Margarita (Venezuela) en abril de 2007.
 

Ha sido publicado en el número 3 de la Revista de Derecho Social Latinoamérica, correspondiente al segundo semestre de 2007.

Sumario: I. Un cambio de importancia capital para el Derecho del Trabajo: el estallido de la empresa tradicional y el fin del modelo clásico de empleador-empresario. II. Consecuencias laborales modelo de organización empresarial emergente: la posibilidad de aprovechamiento de la pluralidad subjetiva como factor diversificación de los tratamientos normativos. III. En busca de respuestas al nuevo escenario. A. La recomposición dogmática de la noción de empleador como primera opción y sus límites intrínsecos. B. La reconstrucción sistemática de las instituciones como alternativa. IV. La reconducción de los procesos de cambio mediante la recuperación de la unidad en medio de la fragmentación: una valiosa contribución del Derecho del Trabajo a la eficiencia económica y (no sólo) el equilibrio social.

 

LA VERSIÓN COMPLETA DE ESTE ARTICULO PUEDE SER DESCARGADA DESDE EL SIGUIENTE ENLACE: tranfs-emp-y-dt-wsanguineti-rdsl

Anuncios

2 comentarios en ““Las transformaciones del empleador y el futuro del Derecho del Trabajo”

  1. Estimado Doctor Sanguineti:

    Lo saludo desde Trujillo- Perú…específicamente desde el IJL “Trabajo y Sociedad”; para agradecerle por los alcances de este artículo que me están ilustrando mucho para el desarrollo de mi tesis de postgrado. Gracias nuevamente por la generosidad de sus concimientos y de su valioso tiempo.
    Con estima y respeto: Karla Zuta

    • Estimada Karla:
      El propósito esencial de este blog es, precisamente, que los trabajos que incluye puedan estar a disposición de todos aquellos a los que puedan interesar, superando las barreras geográficas que impiden a muchos acceder a las bibliotecas especializadas en las que están depositadas las revistas en las que fueron originalmente publicados.
      Me alegra mucho que esta finalidad se cumpla en tu caso y veas que el texto, que de otro modo hubiera sido mas difícil de conseguir, te es de utilidad.
      Un abrazo y saludos a los amigos del IJL:
      Wilfredo Sanguineti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s