Currículum

 FOTO WILFREDO SANGUINETI

Wilfredo Sanguineti Raymond es Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca. En la actualidad se desempeña como Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca, donde imparte docencia en su Facultad de Derecho a nivel de licenciatura y doctorado.

Es autor de El contrato de locación de servicios frente al Derecho Civil y al Derecho del Trabajo (Lima, 1ª Ed. 1988, 2ª Ed. 2001), Lesión de la Libertad sindical y comportamientos antisindicales (Madrid, 1993), “Contrato de Trabajo y nuevos sistemas productivos(Lima, 1997), “Los contratos de trabajo de duración determinada” (Lima, 1999),La inaplicación parcial del contenido del convenio colectivo (Valencia, 2000), Teletrabajo y globalización: en busca de respuestas a los desafíos de la transnacionalización del empleo (Madrid, 2003), Los empresarios y el conflicto laboral (del cierre a la defensa de la producción) (Valencia, 2006), y Derecho Constitucional del Trabajo. Relaciones de trabajo en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (Lima, 2007), “El desafío de enseñar Derecho del Trabajo en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior”  (Salamanca, 2012) y “Derecho del Trabajo. Nuevos escenarios” (San José de Costa Rica, 2012), además de alrededor de un centenar de artículos, estudios y publicaciones de diversa entidad sobre temas de su especialidad, aparecidos en obras colectivas y revistas españolas, europeas y americanas. Es editor, conjuntamente con Agustín García Laso, de dos obras colectivas: “Sindicatos y cambios económicos y sociales” (Salamanca, 2002) y “Globalización económica y relaciones de trabajo”  (Salamanca, 2003), y con María Luisa Martín Hernández, del libro “Propuestas para la igualdad de género en la negociación colectiva” (Albacete, 2011). Asimismo, ha coordinado la obra “Los espacios de la autonomía colectiva tras las reformas laborales de 2010. 2011 y 2012″ (Madrid, 2013).

Ha sido becario de investigación de la Diputación Provincial de Salamanca (1987-1989) y participado en cinco proyectos de investigación financiados por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, además de dirigir uno de ámbito regional patrocinado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y otro de ámbito nacional financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Ha impartido más de trescientas cincuenta conferencias y seminarios en diversas instituciones científicas y de enseñanza superior de España, Europa y América Latina.

En 1992 obtuvo el Premio Trabajo y Seguridad Social de Tesis Doctorales, dotado por Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de España, por la tesis Lesión de la libertad sindical y comportamientos antisindicales.

Ha sido conciliador-mediador del Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA) entre 2003 y 2011, y lo es del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) desde 2006 en adelante. Asimismo, a partir de 2012 se desempeña como árbitro en el marco de este último. 

Entre marzo y julio de 2004 ocupó el cargo de Jefe del Gabinete de Asesores del Ministro de Trabajo del Perú, participando en su condición de tal en diversas instancias públicas y reuniones internacionales.  En abril de 2009 fue condecorado por el Gobierno del Perú con la Orden del Trabajo en el grado de Gran Oficial por su contribución al desarrollo del Derecho del Trabajo y las relaciones laborales en este país.

En los últimos años ha dedicado su esfuerzo al estudio del impacto de las transformaciones económicas y productivas impulsadas por el proceso de globalización sobre el marco institucional del Derecho del Trabajo.

El curriculum completo de Wilfredo Sanguineti puede verse en el siguiente enlace:

CURRICULUM-EXTENDIDO-ACTUALIZACION MARZO 2013-WSANGUINETI

25 respuestas a Currículum

  1. Javier Garcia dice:

    Estimado Wilfredo,
    Recibe un saludo de tus colegas Foción Mogrovejo y Javier García del Olaya 77. Seria de gran alegría contar con tu presencia en nuestro Facebook Grupal. Comunícate con los amigos. El Profesor Segura te recuerda con mucho cariño. Un abrazo. Javier

  2. Jorge dice:

    Hola,fui alumno tuyo en Salamanca(2004)y, aunque nos echabas mucho la bronca por hablar en clase,he acabado dedicándome al derecho del trabajo! Muy buen Blog,he llegado a él a través de el de Antonio Baylos. Te seguiré,que es complicado estar al día con la marea de reformas y estos Blogs(el de Eduardo Rojo es genial)vienen muy bien. Un saludo y ánimo.

  3. Clotilde Atahuaman Sumarán dice:

    Estimado y apreciado Dr. Sanguineti:

    le estoy muy agradecida por compartir tan valiosa información de esta materia tan enriquecedora como es el Derecho Laboral y la Seguridad Social, me estoy leyendo sus artículos y no dejaré de agradecerle por sus aportes y contribuciones al Derecho Laboral, pero sobretodo por compartirlos a través de este medio virtual.

    Saludos de Lima,
    Clotilde Atahuaman

  4. JOSE EDUARDO LUNA UGARTE dice:

    estimado amigo Wilfredo Sanguinetti. me llena de orgullo leer tu blog y bueno al curiosiar tu cv pues hombre, me quedo deslumbrado. muchas felicitaciones por tu logros, meritos y esfuerzo. eres un buen ejemplo para toda la promoción. me acuerdo de esas epocas de reunirnos en grupo de salon y tantas cosas. lo primero que hare es contarles a mis hijos que tengo un amigo compañero de clase que ha encumbrado en el Derecho, ellos al igual que nosostros se han interesado en esta hermosa carrera, asi q me vas a permitir ponerte de ejemplo amigo mio.-
    bien por ti y por los tuyos.- con cariño: PEPE LUNA

  5. Teresa Mauricio dice:

    Buenas noches, Dr. Sanquineti, tengo entendido que ud es una enminencia en el Derecho, a decir verdad quien le habla no sabia que existia usted, hasta que me anime a realizar mi tesis sobre los Contratos Administrativos de Servicios que en mi pais esta causando controversia, por motivos largos de explicar, mi pregunta es la siguiente como hace usted para estar en todas? cual es la clave para meterse de lleno en el derecho y sobre todo buscar la objetividad ya que no es un secreto que actualmente la gran mayoria de profesionales buscan y defienden sus intereses, no se acuerdan del juramento hipocratico, mejor dicho de hipocritas!!!
    Excuseme si me he pasado de la confianza, me gustaria poder acceder a sus consejos como profesional y persona humana.

    Teresa

    Piura – Perú

  6. Eder Ramos dice:

    bune dia Dr. Sanguineti muy interesante y enriquecedor su blog en realidad es uno de mis cursos q mas abrazo en la carrera de Derecho que estoy cursandoa ctualmente en la universidad priavada en Tacna Peru y que desearia presentar una tesis referido a ala derecho laboral si fuera tan amable una sugerencia de un tema a tratar .. muchas gracias por su atencion

    • wsanguineti dice:

      Estimado amigo, los temas que han sido objeto de las entradas de este blog son, en buena parte, temas que necesitan clarificación. Asi que lo animo a trabajar sobre alguno de ellos. Un abrazo: Wilfredo Sanguineti

  7. Cecilia Guzmán-Barrón dice:

    Estimado Wilfredo:

    He llegado al blog por casualidad y por buena fortuna. Gracias por compartir tan vasta y enriquecedora reflexión e información, que invita a cuestionarnos, a movernos, a continuar en el estudio del Derecho del Trabajo.

    Un fuerte abrazo, Cecilia.

    • wsanguineti dice:

      Me alegra mucho, querida Cecilia, que este instrumento te parezca util e interesante. Pero, sobre todo, que a través de él volvamos a estar comunicados. Un fuerte abrazo desde Salamanca: Wilfredo

  8. Estimado Dr. Sanguineti: Un gusto poder saludarlo desde Costa Rica y a la vez mis felicitaciones por su blog y por los artículos publicados en el mismo. Como siempre el tener fuentes de derecho laboral tan serias y accesibles como estas, son de un gran aporte para los laboralistas de cualquier parte del mundo.
    Saludos cordiales.

    • wsanguineti dice:

      Muchas gracias, estimado amigo, por sus amables comentarios. Este blog esta abierto a sus sugerencias y opiniones. Un fuerte abrazo desde Salamanca: Wilfredo Sanguineti

  9. Grace B. dice:

    Hola Dr. Sanguineti.
    Soy egresada de San Marcos y lo felicito por el trabajo de dedicar un blog al Derecho Laboral y Seguridad Social. Sé que usted está estos días por Lima y a mi al igual que a mis compañeros nos hubiera gustado tenerlo de visita en nuestra casa de estudios. Espero que pueda en la próxima organizarse algo bonito.
    Saludos.

    • wsanguineti dice:

      Estimada amiga:
      Le agradezco mucho sus palabras. Me alegra que el blog les parezca interesante y útil. Aunque esta vez he venido por poco tiempo al Perú, sería para mi un placer hacerles una visita en su Universidad, de la que guardo un gran recuerdo desde mi epoca de estudiante. Para ello espero que por este medio sigamos comunicados.
      Un saludo cordial:
      Wilfredo Sanguineti

  10. Ernesto Aguinaga dice:

    Querido amigo, en verdad que tenías guardadita esta bomba… de no ser porque llegué al blog de Baylos no me hubiera ni enterado de que tienes tu propia página web. Felicitaciones!!!!!

    No sé si llego tarde pero, en el acto, me pongo en la tarea de difundirlo entre los amigos “laboralocos” del Perú (digo por si hay alguien que todavía no sabe de su existencia).

    Un fuerte abrazo desde la exageradamente calurosa Madrid

    Ernesto

    • wsanguineti dice:

      Querido Ernesto:
      Te agradezco mucho tus comentarios y la intención de dar a conocer este blog.
      Francamente, aunque no lo pense así, el blog se va difundiendo poco a poco, gracias al interés de los colegas y amigos como tu, que se ofrecen recomendarlo.
      Solo espero que pueda ser útil a quienes se acerquen a él.
      Un gran abrazo, desde una inusualmente soleada (el dia de hoy) ciudad de Lima:
      Wilfredo

  11. Daniel Ulloa dice:

    Querido y estimado Wilfredo:
    “Vagando” por la web este 29 de julio, fecha de descanso, encuentro tu bien elaborada página, aunque ya Antonio me ganó en la opinión e ideas. Entonces ¿puedo ayudarte en la difusión? Sea vía la SPDTSS (¿lo saben los compañeros?), vía la PUCP, vía la USIL, etc.
    Resulta una gran iniciativa -y gracias por ello- que compartas tus trabajos, aunque humildemente sugiero que incluyas la referencia al texto en que han sido publicados, para así generar mayor curiosidad académica.
    Un fuerte abrazo desde Lima,
    Daniel Ulloa

    • wsanguineti dice:

      Estimado Daniel, me alegra mucho que la iniciativa te parezca interesante. Desde luego, te tomo la palabra en cuanto a la difusión. Si es posible por las vias que indicas o cualquier otra adicional, yo encantado. Asi que en tus manos está. En cuanto a tu sugerencia, la acojo de buen grado también. En efecto, puede ser interesante que aparezca al lado del titulo del articulo la sede donde fue publicado. Ire incorporando poco a poco este dato a todos los articulos que ya estan, así como a los nuevos. Un abrazo: Wilfredo

  12. Antonio Baylos dice:

    Querido Wilfredo, he visto con placer paseando por la red, este blog que has tenido muy calladito…Deberías por contra hacer un esfuerzo y presentarlo en sociedad. Si te compormetes a mantenerlo activo, daré cuenta del mismo en “Segun Baylos”, para que las masas sepan que hay ya otro porfesor bloggero
    Abrazos desde la canícula madrileña
    Antonio Baylos

    • wsanguineti dice:

      Más que calladito, la idea era, querido amigo, que el blog se fuese difundiendo poco a poco mientras el autor avanzaba en construirlo. En todo caso, quiza haya llegado el momento de que se dé a conocer. Para ello, difundirlo desde un blog tan potente como el tuyo me parece estupendo. Naturalmente, éste sera el incentivo mayor para mantenerlo activo. Te agradezco pues el interés y me sumo entusiasmado a la idea. Un abrazo desde la red: Wilfredo

  13. Pablo Quiros dice:

    Mi estimado Wilfredo:
    Luego de las clases recibidas en Salamanca quedo muy agradecido a tu persona tanto por tu forma de ser como por tu calidad profesional.
    Por otro lado, este blog resulta ser un medio muy eficaz para divulgar tus excelentes conocimientos en materia laboral que nos apasiona.
    cordialmente
    Pablo Quiros

    • wsanguineti dice:

      Muchas gracias Pablo. Me alegra mucho que la experiencia salmantina haya sido provechosa para ti. Ya sabes que aqui sigo a tu disposicion. Saludos a todos por Lima: Wilfredo Sanguineti

  14. Rodrigo Botero Arango dice:

    Muy buenas tardes, doctor Sanguineti. Lo felicito sinceramente por este blog, que sin duda será visitado constantemente por todo aquel que haya tenido el gusto de conocerlo a usted, por lo menos en los campos académico y profesional, y que es una muestra de su generosidad intelectual.

    Ya lo hice conocer de nuestro común amigo Óscar Tobón, quien es el gran líder y divulgador del Grupo del Sur, así que seguramente muy pronto encontrará nuevos mensajes.

    • wsanguineti dice:

      Le agradezco mucho, estimado Rodrigo, por sus comentarios y palabras de aliento. Confio en que la visita a este blog sea util a los amigos de ASCORT y tambien del Grupo del Sur, de todos los cuales tengo un gratisimo recuerdo. Un abrazo a mi amigo Oscar Tobon

      • Estimado Dr. Sanguineti soy un admirador de su trabajo como jurista en el campo del derecho laboral
        seria para mi un honor que pudiesemos contar con usted para un conf¡greso que se realizara en Trujillo -Peru entre el 01 de diciembre y 03 de diciembre organizado por la Universidad nacional de trujillo. Me gustaria poder con su direccion de correo electronico para poder enviarle la inviatcion y el cronograma del evento.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 180 seguidores

%d personas les gusta esto: